-
Arquitectos: Atzur Arquitectura
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Diaz Diaz
-
Proveedores: Ramon Soler, Adobe Systems Incorporated, Artlumen, AutoDesk, JNF, JUNG, Marset, Microsoft, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reforma interior de un piso del barrio del Poblenou de Barcelona. Éste cuenta con dos fachadas, la de la calle y la del patio interior, y dos patios interiores.
La estrategia escogida para resolver la distribución pasa por distinguir dos áreas. La primera, se abre hacia la fachada interior y concentra las estancias más íntimas, que requieren menos superficie y más compartimentación, habitaciones y baños.
La segunda, se sitúa en la fachada de la calle y alberga los usos más públicos, dando lugar a un único espacio abierto que acoge la cocina, el comedor, la sala y el estudio.
La propuesta permite aprovechar al máximo la luz y la ventilación natural y proporcionar una sensación de amplitud y fluidez a la vivienda.
Con el objetivo de resolver las necesidades de los habitantes, se proyectan tres elementos que, además de uso principal, cumplen con la función de almacenaje: el banco del comedor, el sillón y el mobiliario del escritorio.
En relación a la materialidad, se opta por poner en valor los elementos originales. Se restaura el pavimento hidráulico y se pintan y se dejan a la vista las bovedillas cerámicas. Esta decisión propone un juego formal y de color, a la par que deja constancia del rastro del tiempo.